La nueva sociedad que se esta gestando se caracteriza por una mayor globalización económica y cultural así como una velocidad a la hora de transformar y generar la información.
Por ello, contamos con una sociedad que requiere que el aprendizaje sea constante y por ello necesitamos una modernidad en cuanto a todos los ámbitos, en los cuales nos movemos, desde la educación hasta la medicina.
En el contexto educativo, antiguamente, todos los alumnos estaban ubicados en un mismo sitio y todos las personas aprendían los mismos conocimientos. En la actualidad y en nuestra sociedad llamada la sociedad del conocimiento, esto ya no es posible, ya que el aprendizaje se convierte en una necesidad constante para la persona donde gracia a la tecnología se permite, la individualización y la potenciación de una enseñanza personalizada, creando así, una nueva ecología de aprendizaje, que permite percibir la información en un sentido amplio y no limitado de solamente el periodo escolar concreto .
Las TIC
La tecnología influye en la relaciones sociales, mientras que la relaciones sociales influyen el desarrollo y la adopción de tecnologías. Por ello, los estudiantes que son de distintas épocas o épocas pasadas tiene unas motivaciones diferentes, interaccionan de una manera diferente y poseen habilidades cognitivas distintas a las de la sociedades actuales
La sociedad de la información y del conocimiento demanda cosas distintas de las tradicionales relacionadas, sobre todo con el desarrollo en el ciudadano.
Pero el verdadero problema de la sociedad de la información es la calidad de la misma, es decir, en capacidad para entenderla, procesarla, seleccionarla, organizarla y transformarla en conocimiento para responder a diferentes situaciones.
Necesitamos así educar a la gente tal como dice Valencia (2017)“Para usar las tecnologías que aún no ha sido inventadas, resolver problemas económicos y sociales que aún no surgen. En resumen, el mundo no pagará más, por lo que sabes, pues ya Google lo sabe todo”
Las tic como nuevo escenario de aprendizaje.
Las tic han ocupando un lugar de importancia como recursos educativos de indispensable incorporación al sistema escolar, como por ejemplo, la conexión a internet, tener acceso directo al ordenador, hablar en línea con otras personas, etc. son recursos innovadores que se han ido convirtiendo en herramientas para desenvolverse en el mundo moderno y globalizado.
La inclusión social también se vincula cada vez más al acceso al conocimiento, por la participación en redes y por el uso de las tic.
Pero aquí se nos presenta un problema a nivel global, y es llamado la brecha digital. Tratándose de lo como una desigualdad en cuanto a la innovación tecnológica, desarrollada en diferentes niveles y distribuidas de forma no uniforme entre países, zonas y centros, ampliando así la desigualdad social.
Más allá de los problemas que podemos encontrar al uso de las tic, también debemos hacer hincapié en que se crea un sistema educativo donde la función del alumno no sea retener la información, ya que no tiene mucho sentido, sino em transformar esa información y conocimiento constantemente para que sea capaz de adaptarla y usarla, en los momentos que sean necesarios dentro de el ámbito real, siendo esta la verdadera función y el verdadero objetivo del aprendizaje.
Un valor añadido de la formación, no solo saber retener esta información y comprenderla y usarla, sino elaborarla de forma crítica para que sea relevante en la sociedad en la que nos encontramos convirtiéndose así en herramientas para los ciudadanos del hoy y del mañana.
Todo esto nos hace pensar el concepto y estrategias de la enseñanza, Pues el alumno necesito las competencias de aprender, desaprender y reaprender para adaptarse a la educación del hoy.
En conclusión, Gracias a las tecnologías de aprendizaje se hace cada vez más ambiguo y descontextualizado los lugares tradicionales y más cercano los momentos temporales y espaciales que desarrollan a los alumnos . Las tic, por ello pueden ser un elemento clave para desenvolvernos en la sociedad actual, donde aprender a aprender o el aprendizaje constante nos ayuda a crecer en el ambiente tecnológico. Estos escenarios tecnológicos también tendrán algunas características básicas:
Son activos
Los alumnos no reproducen conocimientos sino, que también los crean
Es un proceso social
Se autorregular el aprendizaje por el propio estudiante
Diversas formas de aprender
Toma mayor importancia el proceso que el resultado.
La introducción de las tecnologías en el aula también debe tener en cuenta una serie de principios como son:
1. Un docente que transmita conocimientos y aparte este formado para trabajar con las tecnologías de forma útil.
2. Una comunidad educativa que ayude al desarrollo de las mismas.
3. Un aprendizaje interdisciplinar que trabaje la resolución de retos.
4. Una formación dirigida a la inteligencia del alumno.
5. El alumno como centro de aprendizaje.
6. Aprendizaje real, visual, abierto, social, virtual, descontextualizado y oblicuo.
Conclusiones finales.
En los últimos años, como hemos visto, la presencia de la tecnología en el aula, ha dejado de ser útil para convertirse en una necesidad. Vivimos en una sociedad donde lo digital forma parte de nuestra vida cotidiana, y la escuela no puede permanecer ajena esta transformación. Sin embargo, más allá de incorporar dispositivos y plataformas, lo importante es preguntarnos: ¿Cómo puede la tecnología, mejorar realmente la experiencia educativa?
Cuando se usa con sentido pedagógico, la tecnología abre un mundo de posibilidades que antes parecían impensables. Permite crear clases más dinámicas, ofrecer materiales accesibles para todos, personalizar ritmos de aprendizaje y fomentar la creatividad del alumnado. Herramientas como Kahoot Canva o Genially, no solo amenazan las lesiones, sino que invitan a los estudiantes a participar activamente. A construir, Investigar y compartir.
Pero también suponen desafío. Requiere formación, planificación y un cambio de mentalidad por parte del profesorado. La clave está en entender que la tecnología no es un fin, sino un medio y que la labor del docente tiene que verse potenciada.
Al final, lo que queda es la oportunidad de convertir el aula en un espacio más abierto, interactivo y conectado con el mundo real. La tecnología bien utilizada, no solo de contenidos, sino competencias para la vida. Y quizá esa sea su aportación más valiosa, para preparar a los estudiantes para un futuro que ya está aquí.
Referencias bibliográficas.
- Cabero-Almenara, J. (2020). Tecnología y enseñanza: retos y nuevas tecnologías y metodologías. CITAS,
6(1). https://doi.org/10.15332/24224529.6356
- Valencia, R. (2017). Reformateando la universidad, U.gob.
Tecnología en Gobierno . https://u-gob.com/reformateando-la-
universidad/
- Ovilla Bueno, S. (2024). La aplicación de las TIC en la educación:
avances, desafíos y perspectivas futuras. Pedagogical Constellations, 3(2), 60-
Actividad de Gamificación para 5º de Educación Primaria. En esta actividad que forma parte de un proyecto, vamos a desarrollar una serie de sesiones que repasan los conceptos matemáticos a través de la metodología de Gamificación. Esta metodología consiste en aplicar elementos del juego, como son insignias, retos, puntos, niveles, etc dentro de contextos educativos y formativos. Con el objetivo de aumentar la participación, el compromiso y la motivación. En estas actividades hemos realizado un recorrido por los diferentes contenidos matemáticos donde en la primera actividad llamada “el tesoro fraccionado” van a resolver diferentes acertijos que abren cofres mágicos a través de las fracciones y las operaciones aritméticas. En la segunda actividad, “la carrera matemática” se resolverá un circuito por estaciones con el objetivo de resolver diferentes operaciones con múltiplo, divisores, sumas y restas con retos cronometrados y en la última de “muralla geométrica” se realizaran operac...
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